Tecnología en el Sector Hotelero


APLICACIONES

Los usos más importantes de Internet son:

Página web: La misma puede incluir más o menos recursos pero en todos los casos debería:

    Contener información cierta,
    Bajar rápidamente (muchas páginas resultan muy atractivas pero tardan mucho tiempo para cargarse….. la gente no espera, se va) y sobre todo
    Ser “vendedora”, debe generar el deseo de visitar el lugar

  • Recursos: Los más comunes son
  • Información general del establecimiento (servicios, generales, servicios en habitaciones, tarifas, ofertas)
  • Galería de Imágenes: A la gente le gusta ver fotografías que describan las instalaciones ya sea del exterior como del interior. Con respecto al interior, se deberían privilegiar baños y camas (dormitorios) como los puntos de mayor interés para el huésped. En ningún caso las mismas deberían mostrar algo distinto a lo que nuestro potencial huésped verá al llegar.
  • Ubicación: generalmente acompañada por un mapa, sobre todo en aquellos lugares alejados de las grandes ciudades o de acceso difícil
  • Información de destino: Muchas personas disfrutan saber qué van a poder hacer una vez en el lugar para organizar así su tiempo
  • Descarga de folletos: Si tenemos nuestros folletos, es una tarea sencilla hacer que los mismos se puedan descargar directamente desde nuestro site. De este modo la gente puede imprimirlos y llevarlos consigo o mostrarlos en reuniones de amigos
  • Libros de visitas
  • CRS o sistema de reservas online: generalmente sólo incluidos por grandes hoteles independientes y por la mayoría de las cadenas. Los mismos permiten chequear la disponibilidad real time y confirmar una reserva. Son muy valorados sobre todo en destinos corporativos donde la puja por un lugar sobre todo en las temporadas altas puede resultar en mucho tiempo para las secretarias o las propias personas en necesidad de conseguir un lugar. Además permiten la liquidación de stocks del tipo “último momento”.

Correo Electrónico: Su uso más importante es para “Vender el hotel” (responder consultas, dar información, pasar cotizaciones, confirmar reservas, etc). En la era de Internet es importante tener en cuenta que el cliente exige una pronta respuesta porque de no ser así sencillamente consultará y reservará otra propiedad. Ya no se puede esperar a que alguien vaya a la ciudad, o a que deje de llover, o que el técnico esté cerca y decida pasar. La gente exige respuestas en el día y aún así, las propiedades que “ponen en valor” cada centavo gastado para que un cliente decida enviarnos un mail a nosotros en lugar de a cualquier otro de la competencia, trabajan por manejar estándares tales como “nosotros respondemos dentro de la ½ hora de recibida la consulta”. Sería muy importante que un hotelero no olvidara jamás algo tan sencillo como que “el que espera desespera” y que seguramente le sucede a él mismo como cliente. Nosotros agregaríamos además que “se enoja” y no tenemos que mencionar el daño que una persona enojada puede significar para nuestro negocio, verdad?

La mayoría de las veces son cosas tan sencillas como esas, dar una respuesta inmediata a las consultas o requerimientos de todo tipo, las que pueden resultar en una venta. No la desaprovechemos. Pongamos un ojo sobre eso y de seguro veremos nuestro negocio aumentar.

En este sentido es importante destacar que la respuesta debería ser clara y contestar exactamente a lo que se nos está consultando. No sería la primera vez que alguien escribe a un hotel para consultar si va a estar abierta en tal o cual fecha y recibe como respuesta un listado interminable de los servicios del hotel pero obviando mencionar en absoluto el motivo de la consulta.

Entonces, dar respuesta a las preguntas concretas y en el término máximo de un par de horas será lo ideal. De no estar a nuestro alcance y para evitar frustraciones, además económicas, deberíamos reformular el modo de comercialización.

Check-in y Check-out;: al tener que usar programas ya probados, los mismos nos asegurar que se sigan todos los pasos previstos. La información está disponible en cualquier momento, en control se facilita ya que todo lo ingresado se puede chequear ya sea en forma online como a través de listados que suelen prepararse a medida para cada propietario o dependiendo de las necesidades que el gerenciamiento imponga. Los empleados trabajan más relajados y la calidad del servicio percibida es sin lugar a dudas mayor.

Facturación: aquellas propiedades que integran la gestión del Front (recepción) con la facturación (manejo de cuentas corrientes, etc) ven simplificadas sus tareas en beneficio además del resultado y los tiempos

Contabilidad: la posibilidad de seguir la gestión con indicadores, cuadros, gráficos, etc es imposible de valorar para quienes no han incorporado aplicaciones contables a sus equipos para sus tareas.

Gestión interna de recursos (alimentos y bebidas, manejo de stocks, pedidos, insumos, etc) . Aunque ayudan enormemente a la optimización de los tiempos y al control, no están ampliamente expandidos aún y son, por supuesto, potestad de las propiedades más importantes

Gestión de clientes o CRM: a pesar de tratarse de herramientas de increíble valor que nos ayudan a manejar nuestra relación con los cliente tendiente a su fidelización y colaboran para optimizar los tiempos y recursos necesarios para la captación de nuevos clientes, su uso no es para nada el que debería ser.

Gestión de Eventos

Gestión de calidad

Publicidad interactiva para dar a conocer nuestros servicios. El hombre es un ser multi sensorial. Por ese motivo es importante que nuestro mensaje llegue a quien nos quiere conocer de tantos modos como sea posible. En ese sentido, las tecnologías modernas nos permiten llegar ya sea con la palabra, colores, fotos, formas y dibujos, como con videos, o sólo con nuestra vos o sonidos. Una buena estategia de comunicación debería incluir todas las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Blogs, SlideShare, YouTube, etc

Tecnologías móviles: Las mismas son imprescindibles en muchos destinos donde las señales son débiles y no cuentan con telefonía digital ni banda ancha. Sin embargo son caras aún en la mayoría de los mercados no sólo para los hoteles sino para los usuarios que necesitan contactarse con ellos.

Lis. Graciela N. Galán

Presidente

365sit

www.365sit.com

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Ofertasenhoteleria.com es la guía de hoteles, aparts, cabañas, resorts, etc elegida para hacer llegar tarifas descontadas y/o promociones a Colegios Profesionales y Cajas Previsionales de la Argentina y sus paises limitrofes
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