Campaña de Marketing Online vs Vender mucho pero barato


A pesar de lo mucho que todos los que estamos relacionados con la hotelería hemos ya escuchado o leído sobre los Portales de Ventas Colectivas, para muchos de nosotros aún no resulta simple terminar de comprender lo que verdaderamente se quiere decir con “Campaña de Marketing Online”.

Por “Campaña de Marketing” deberíamos referirnos en este caso al conjunto de acciones tendientes a influir en el mercado para lograr una mayor demanda para nuestro producto o servicio. (Aunque también podría interesarnos “hacer conocer nuestra marca” (crear identidad), “explicar el concepto de un producto o servicio”, etc)
Antes de armar una campaña de marketing, se deben siempre analizar muy elementalmente 4 variables: producto, precio, distribución y comunicación

En el caso de estas Campañas de Marketing ofrecidas por los Portales de Venta Colectivas:
• El Producto será nuestra propiedad con su infraestructura y servicios
• El Precio tendrá un descuento importante de por lo menos el 50%
• La Distribución es a través de los portales online de estas empresas
• La Comunicación que tradicionalmente se refiere a la publicidad, la promoción, la propaganda, las relaciones públicas, etc es reemplazada por los medios modernos de divulgación basados en Internet y cuyo abanico incluye desde emails masivos a inmensas bases de opt-ins (gente que voluntariamente se suscribe a listas para recibir esos envíos), Redes Sociales como Facebook, Twitter, YouTube, enlaces patrocinados (pagos) en Google y otros buscadores, etc, etc, etc.

Pero por qué hemos querido hacer esta más que sucinta introducción?
Para que aquellos que estén pensando sólo en el descuento que deben hacer y en la comisión que deben pagar para poder hacer una campaña, recuerden que el precio es sólo 1 de las variables para poder “aumentar la demanda” de su producto, en este caso, su propiedad.

Y para que recuerden que esa otra variable que seguramente NO están teniendo en cuenta, la de la utilización de la tecnología online para la divulgación de las características del producto (hotel) y el precio, es la que justifica el el descuento y la comisión, dado que hacer una campaña de ese tipo por nosotros mismos nos costaría una suma de alrededor de U$S 50.000 que, en una inmensa mayoría, no estamos en condiciones de afrontar.

Nosotros podemos “colgar” en nuestro sitio (publicar) cuantas promociones querramos pero…. Cuántas personas las van a ver?
Por eso, al evaluar esta estrategia comercial, deberíamos, a nuestro entender pensar algunas cosas como:

• El “0” (cero) riesgo que tenemos. Toda la inversión la hacen ellos. Dicho de otro modo, si no vendiéramos ni 1 sólo cupón, los 8.000.000 de mails con la promo y todos los datos de nuestra propiedad “escritos por nosotros” se habrían enviado de todos modos y los cientos de miles de personas que los visitan diariamente, nos habrían visto de todos modos también.
Las personas que compraran aún a esas tarifas baratas, cuando llegan a nuestra propiedad son “nuestras” y está en nosotros “aprovechar” ese momento de oportunidad para venderles otras cosas, invitarlos a regresar con un descuento distinto, hacer algún tipo de negocio, en fin, están ahí, ya llegaron.
• Muchas de las que no compraran habrán por lo menos 1 vez escuchado hablar de nosotros y si un pequeño porcentaje se guardara nuestros datos….

Para concluir, al evaluar el costo de una campaña de marketing no se debería evaluar solamente la tarifa reducida o la comisión sino todo aquello que no vemos pero por lo que seguramente gastamos mucho dinero en el pasado y sin ninguna posibilidad de medición, la comunicación masiva y a través de medios modernos, costosos y muy masivos que quienes manejan, por supuesto esperan cobrar.

Dicho esto, el negocio es del hotelero y tanto el si como el no, el hoy o en Diciembre, el “vendan todo lo que puedan” o “vendan hasta 150 cupones” está en Uds.

Ojalá ayude esto a aportar claridad sobre el modelo propuesto
Hasta la próxima
Lic. Graciela N. Galán
Presidente
365sit.com

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