Hacia la Sustentabilidad Hotelera


hoteles + verdes, nueva certificacion hotelera para posicionar mejor mi hotel y vender mas

hoteles + verdes, nueva certificacion hotelera para posicionar mejor mi hotel y vender mas

La AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) elaboró lo que denominó “Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable”, en el que enumera los requisitos, especificaciones y criterios de sustentabilidad.
El ecoetiquetado es un programa voluntario y multicriterio de certificación tercerizada que concede etiquetas a aquellos productos y servicios ambientalmente preferibles, frente a otros similares dentro de una misma categoría, y basándose en consideraciones del ciclo de vida

Dada la ausencia en Argentina de un estándar voluntario o ecoetiqueta de ámbito nacional frente al creciente número de programas de certificación del turismo sustentable en el mundo, la AHT propone establecer un sistema nacional de ecoetiquetado, basado en un protocolo que establezca criterios ecológicos y de gestión sustentable a distintos niveles, como modelo de reconocimiento y certificación de la hotelería sustentable.

Este protocolo pretende ser de utilidad para la verificación del nivel de desempeño en gestión sustentable de los hoteles, sobre la base de los principios de transparencia, evaluación objetiva y participación de los grupos de interés en la mejora del sistema.

El objetivo es promover el fortalecimiento y la adopción de buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en los hoteles y alojamientos turísticos, minimizando sus impactos y maximizando los beneficios para las comunidades locales de los destinos turísticos.

La aplicación de este protocolo orientará a los clientes y operadores turísticos a la hora de seleccionar según criterios objetivos los establecimientos hoteleros que les ofrezcan garantías de calidad ambiental y prácticas responsables, proporcionándoles información veraz y verificada de su desempeño en gestión sustentable.

Se trata de un estándar voluntario basado en los principios de credibilidad, transparencia y mejora continua; así como en el cumplimiento de las reglamentaciones internacionales y la legislación nacional aplicable, de tal forma que sus criterios suponen un paso más allá en los requisitos establecidos por las regulaciones legales y normativas.

Incorpora criterios referidos tanto a procesos de gestión como a indicadores medibles de desempeño de los aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales de la organización.

Es compatible con las normas, sistemas de gestión y programas de certificación aplicables al sector de alojamientos turísticos, tales como la serie de Normas IRAM-SECTUR, ISO 9001, ISO 14001 y otros estándares internacionales.

Este protocolo se ha diseñado según los Criterios Globales de Turismo Sostenible establecidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) para hoteles y operadores turísticos, con el fin de aspirar a su reconocimiento y acreditación internacional

Es un instrumento de gestión que permite su aplicación a 3 niveles: nivel inicial, nivel avanzado y nivel de excelencia-, facilitando su implementación de forma gradual y la mejora continua de la gestión sustentable.

La verificación del cumplimiento de los criterios establecidos en el protocolo dará a la organización los derechos de uso de marca de un distintivo o isologotipo específico de cada de uno de los niveles del sistema.

Este protocolo cuenta también con documentos complementarios como el Reglamento y la Guía Práctica de Aplicación, donde se detallan las tareas a realizar por un establecimiento para poder cumplir con los requisitos establecidos.

En la siguiente tabla se reflejan los requisitos que son de aplicación a los distintos niveles de certificación de la gestión sustentable (Inicial, Avanzado, Excelencia). El uso combinado de esta tabla junto con la lectura de los requisitos aplicables a cada nivel permite conocer el nivel de gestión sustentable a la hora de optar por la certificación.

REQUISITOS DE GESTIÓN SUSTENTABLE
Nivel 1 (Inicial), Nivel 2 (Avanzado), Nivel 3 (Excelencia)

3.1. SISTEMA DE GESTIÓN SUSTENTABLE
3.1.1. Diagnóstico de sustentabilidad x x
3.1.2. Política de gestión sustentable x x x
3.1.3. Requisitos legales
3.1.3.1. Registro de requisitos legales x x x
3.1.3.2. Evaluación de cumplimiento x x
3.1.4. Objetivos y programas de gestión x x sustentable
3.1.5. Concientización y Capacitación
3.1.5.1. Plan de sensibilización x x x
y capacitación
3.1.5.2. Manual de gestión sustentable x x
3.1.6. Compras y gestión sustentable de los recursos
3.1.6.1. Política de compra responsable x x x
3.1.6.2. Uso sustentable de los x recursos x x
3.1.6.3. Gestión y control de los recursos x

3.2. CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL ENTORNO
3.2.1. Integración en el entorno
3.2.1.1. Diseño y construcción x x
3.2.1.2. Arquitectura sustentable x
3.2.2. Conservación del patrimonio cultural del destino
3.2.2.1. Preservación y difusión del patrimonio cultural x x x
3.2.2.2. Respeto de los visitantes al patrimonio cultural x x
3.2.3. Conservación de la biodiversidad y el paisaje
3.2.3.1. Impacto en la biodiversidad y el paisaje x x x
3.2.3.2. Preservación de la flora y la fauna x x
3.2.3.3. Preservación y difusión del patrimonio natural x
3.2.3.4. Respeto de los visitantes al patrimonio natural x

3.3. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
3.3.1. Gestión de la energía
3.3.1.1. Control de consumos x x x
3.3.1.2. Ahorro energético x x x
3.3.1.3. Eficiencia energética x x x
3.3.1.4. Información y concientización de los huéspedes x x
3.3.1.5. Energías renovables x
3.3.2. Gestión del agua
3.3.2.1. Control de consumos x x
3.3.2.2. Ahorro de agua x x x
3.3.2.3. Eficiencia hídrica x x x
3.3.2.4. Información y concientización de los huéspedes x x
3.3.2.5. Aguas residuales x x x
3.3.2.6. Control de vertidos x
3.3.2.7. Reciclaje y reutilización del agua x
3.3.3. Prevención de la contaminación
3.3.3.1. Emisiones atmosféricas x x x
3.3.3.2. Contaminación acústica x x x
3.3.3.3. Control de emisiones y ruidos x
3.3.3.4. Huella de carbono x
3.3.4. Gestión de los residuos
3.3.4.1. Identificación de los residuos x x
3.3.4.2. Minimización, prevención y concientización x x x
3.3.4.3. Segregación de los residuos x x x
3.3.4.4. Almacenamiento y disposición de los residuos x x x
3.3.4.5. Residuos peligrosos x
3.3.4.6. Registro de gestión de residuos x x
3.3.5. Protección del suelo x x x

3.4. DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DESTINO
3.4.1. Diálogo con la comunidad local x x
3.4.2. Participación en programas de desarrollo local x
3.4.3. Código de conducta x
3.4.4. Fomento de buenas prácticas y medidas de apoyo

3.5. RESPONSABILIDAD SOCIAL
3.5.1. Acciones responsables con la comunidad local x x
3.5.2. Gestión del recurso humano
3.5.2.1. Política de contratación x x
3.5.2.2. Capacitación y promoción interna x x x
3.5.2.3. Derechos laborales x x x
3.5.2.4. Flexibilidad y conciliación x
3.5.2.5. Clima laboral y resolución de conflictos x
3.5.3. Protección del recurso humano x x x
3.5.4. Comercio justo x
3.5.5. Accesibilidad x x

3.6. SEGURIDAD
3.6.1. Seguridad e higiene x x x
3.6.2. Prevención de riesgos y emergencias x x x

3.7. CALIDAD
3.7.1. Calidad del servicio x x x
3.7.2. Satisfacción del cliente x x x

3.8. COMUNICACIÓN
3.8.1. Comunicación interna x x x
3.8.2. Información y sensibilización de huéspedes
3.8.2.1. Información a clientes x x
3.8.2.2. Sensibilización de los huéspedes x x
3.8.3. Comunicación externa
3.8.3.1. Comunicación de la gestión sustentable x x x
3.8.3.2. Marketing responsable x x
3.8.3.3. Memoria de gestión sustentable x

3.9. MEJORA CONTINUA
3.9.1. Acciones preventivas y correctivas x x x
3.9.2. Indicadores de gestión sustentable x x
3.9.3. Evaluación de la gestión sustentable x

Extraído del protocolo de Hoteleria Sustentable de la AHT

Ver qué es un Hotel Sustentable y para qué sirve

Anuncios

Acerca de 365sit + ofertasenhoteleria

Ofertasenhoteleria.com es la guía de hoteles, aparts, cabañas, resorts, etc elegida para hacer llegar tarifas descontadas y/o promociones a Colegios Profesionales y Cajas Previsionales de la Argentina y sus paises limitrofes
Galería | Esta entrada fue publicada en Innovación Hotelera, Management para Hoteles, Marketing, Para Leer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s