Google Hotel Finder, me conviene que mi hotel esté?


metabuscador o buscador vertical de hoteles google hotel finder

metabuscador o buscador vertical de hoteles google hotel finder

Qué es?

Google Hotel Finder es un buscador vertical o temático (especializado en el área “hoteles”) o metabuscador que aprovechó el alcance de Google para sacar provecho de este segmento.

Cuánto cuesta?

Como ya hemos visto en el post sobre metabuscadores, su característica es que funcionan como los Google Ads, o sea que se les paga por los clicks que logramos a nuestra página. Estos Google Hotel Ads se llaman HPA (por su sigla en inglés Hotel Price Ads o avisos a pagar por el hotel)  son cuadros que apàrecen en la páginas de resultados de Google Hotel Finder en el que se muestran las distintas tarifas de nuestro hotel en los diferentes canales de distribución (agencias online u OTAs, o GDSs). Esto permite a los usuarios de Google no sólo comparar sino elegir desde cuál desean hacer su reserva y hacer click sobre la opción elegida. Ver imagen:

Ejemplo de google hotel ad

google hotel ad

Para aquellos que nunca inviertieron en Google Ads o avisos patrocinados de Google, es importante que tengan en cuenta que para promocionar en Google, se nos piden varios textos para poder probar la eficacia de cada uno. Es nuestra oportunidad de probar usar el nombre de nuestra propiedad  o la frase por  la que creemos o queremos que nos encuentren nuestros futuros clientes, como por ejemplo: Hotel 365sit, 365sit Hotel, hotel con piscina climatizada en Buenos Aires, etc. Cuanto más competencia tenga una palabra o frase, más caro será el costo de cada click que logremos a nuestra página. Por ese motivo, como siempre que usamos este sistema de Pago por Clicks, es necesario que nuestro sitio sea lo más intuitivo posible, o sea, que la navegación en el mismo sea sencilla y clara y que se facilite lo más posible la concreción de la reserva online que es nuestro objetivo final. Vamos a estar pagando para llevar a los clientes a la página web de nuestro hotel y por eso es preciso que una vez allí, el cliente encuentre lo que busca y, lo más importante, que tenga claramente indicado cómo reservar y pagar. Si la navegación no es clara, si la página es pesada y las imágenes tardan en cargar o si el CRS o programa para consultar disponibilidad y reservar no es claro, no está, no funciona o pide demasiados datos, de nada habrá servido que nuestra campaña haya logrado 1000 visitas en 1 día,  porque no habrá modo de lograr 1 sola conversión (llamamos “conversión” al hecho de que una consulta o visita a nuestro sitio web se “convierta” en venta. No es lo mismo visitas o clicks que ventas)

Por qué es necesario un estudio de Revenue o Yield Management?

En nuestra planificación del marketing del hotel, el objetivo ideal sería que el 100% de las reservas se realicen a través de nuestro sitio (porque sencillamente no pagaríamos gastos de comisión y además nuestro negocio estaría completamente bajo nuestro control). No obstante, la realidad es que sólo un 46% de las reservas se hacen a través de los canales online y de ellas, escasamente un 24% de las mismas suele realizarse a través de la web de nuestro hotel, mientras que el 76% restante es a través de las agencias online (OTAs).

El mayor beneficio de trabajar con una OTA es que nos garantizan una ocupación que de otro modo nos costaría mucho tiempo conseguir. Trabajar con las OTAs nos significa desde ya un costo real de hasta un 30% quizás en comisiones pero son ellas las que se hacen cargo de los costos de los clicks y de la administración de los avisos.

Sin embargo, para poder lograr mejorar nuestra tarifa promedio, va a ser necesario que en algún momento tomemos la decisión de salir de esa zona de confort e ir por ese porcentaje de nuestras ganancias. Hacerlo nos asegurará una mejor tarifa pero también un mayor trabajo, esa debe ser nuestra decisión. Además, es casi imposible hacerlo sin un debido estudio de Revenue o Yield Management que nos vaya indicando por ejemplo cuánto invertir en marketing online o en qué metabuscadores hacerlo, cúando, con qué tarifas, etc. Si bien nos vamos a ahorrar ese porcentaje en comisiones, lo cierto es que somos nosotros quienes nos tenemos que hacer cargo de los costos del marketing online. Además, los hoteles no pueden participar individualmente de Google Hotel Finder sino que deben hacerlo a través de alguna empresa que conecte el motor de reservas de nuestro hotel con Google para poder mostrar nuestro inventario (disponibilidad) en tiempo real. Contratar a cualquiera de estas empresas supone un costo adicional que sin embargo   valdrá la pena asumir si hemos decidido tomar el control de nuestro hotel y de nuestros clientes.

Cómo comenzar? Qué otros puntos tener en cuenta?

Para ingresar mi hotel, apart, resort, etc en Google Hotel Finder debo ir a “mi Empresa” y si no está creada crearla. (Ingresar mi hotel en Google)

También debemos tener tarifas subidas a algunas de las OTAs más conocidas o a uno o varios GDSs (Sabre, Amadeus, WorldSpan o Fidelius) dado que Google Hotel Finder va a tomar la información de ellas.

Como la mayoría de los metabuscadores, Google Hotel Planner va a mostrar la tarifa de nuestro hotel en las distintas OTAs y, adicionalmente, podremos competir con ellas para que la web de nuestro hotel aparezca entre los resultados de las búsquedas, optimizando así nuestro gasto y mejorando nuestra tarifa promedio dado que no estaríamos pagando la comisión que suele estar entre el 20 y el 30%, según la capacidad de negociación de cada propiedad.

La integración de Google Hotel Finder con otros servicios de Google como Google Plus, Google Maps o YouTube, nos permite además lograr un mucho mejor posicionamiento.

Es importante que todos los hoteles, aparts, resorts, cabañas, etc tengan un perfil en Google Plus y tengan fotos de calidad subidas (tener en cuenta que hay muchos casos en que las identidades de los hoteles en Google Plus pueden ser tomadas por terceros, razón por la cual todos deberían apurarse a tener su identidad y su perfil perfectamente configurado.

Subir videos de áreas comunes, habitaciones, servicios en general, características del entorno, etc a YouTube también sumará a la hora de posicionar mejor en las búsquedas.

Finalmente, las opiniones de los usuarios contribuyen decisivamente al posicionamiento de nuestro hotel en Google Hotel Finder pero las opiniones de personas con un perfil en Google + tienen una mayor influencia que los comentarios anónimos.

Puedo incluir mi hotel independiente o un pequeño grupo de hoteles en Google Hotel Finder?

Mientras que cualquier empresa puede hacer campañas de Google Adwords, sólo algunos “Socios de Integración” pueden trabajar directamente con Google. Estos son las principales agencias de viajes online, grandes marcas, GDSs y agencias de marketing digital.

Por ese motivo, vamos a tener que consultar a nuestro proveedor de CRS (el sistema de reservas que tenemos en nuestro sitio web), distribuidor de GDS o agencia de marketing online que esté calificada.

Seguramente has oíso que en Markting todo es prueba y error, no? En este caso también pero bien vale la pena.

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Acerca de 365sit + ofertasenhoteleria

Ofertasenhoteleria.com es la guía de hoteles, aparts, cabañas, resorts, etc elegida para hacer llegar tarifas descontadas y/o promociones a Colegios Profesionales y Cajas Previsionales de la Argentina y sus paises limitrofes
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